« La fédéralitude est un courant de pensée avant-gardiste, progressiste, social, humaniste et humanitaire qui vise à concilier la recherche de l'unité propre à toute à société et le respect de la diversité (culturelle, linguistique, ethnique, religieuse, etc.) dans les États multiculturels. Elle préconise une organisation de l'État favorable à la préservation de la diversité et à la protection des minorités en s’appuyant sur quatre principes fondés sur le consensus et la coopération: 1- le fédéralisme et la subsidiarité ; 2- un gouvernement collégial à présidence tournante ; 3- la démocratie directe et ; 4- une armée de réservistes encadrée par des professionnels, régie par la neutralité et éduquée à la paix. » José Mene Berre
Carta de los partidarios de la Federalitud
Articulo 1. Somos conscientes de que las disensiones internas contribuyen a debilitar a nuestros Paises y pueden conducirlos a situaciones criticas.
Articulo 2. Para salvarlos, nos comprometemos a ser verdaderos amigos del bien:
a) Por la moderacion, la prudencia y el sacrificio de las pasiones
b) Por el espaldarazo y el apoyo de todos y cada uno en su nivel
Articulo 3. Guardaremos en el espiritu que cada uno de nuestros Paises no se parece a ningun otro:
a) Por los acontecimientos que se han sucedido desde hace siglos
b) Por su geografia, su topografia, su geologia o su clima
c) Por sus diferencias de etnias, de lenguas, de creencias y de religiones
d) Por las diferencias de usos y de costumbres existente entre sus diferentes partes
Articulo 4. Por nuestras diferencias, entenderemos siempre la llamada segun la que nuestros Paises han sido hechos federativos por la naturaleza.
Articulo 5. Lucharemos contra todo pensamiento, sentimiento o accion que pretende provocar perjuicio en esta diversidad.
Articulo 6. Entendemos como claramente establecido que las circunstancias y el espiritu de los siglos pasados habian establecido desigualdades entre nuestros pueblos en el seno de nuestros paises: algunos habiendo sido privilegiados y otros marginalizados.
Articulo 7. Afirmamos que las circunstancias y el espiritu de un nuevo inicio, mas acorde con la razon en este nuevo mundo, tienen que establecer la igualdad de derechos entre todos y el reparto de las riquezas entre todas las porciones de cada uno de los territorios de nuestras Patrias.
Articulo 8. Asi pues, declaramos que el interes de nuestros pueblos, de nuestras patrias, de nuestras naciones y de nuestros Estados pasa por nuevas medidas:
a) La igualdad de los derechos entre todos nuestros pueblos.
b) Una renuncia sincera y voluntaria a los privilegios por parte de los que han gozado de ellos exclusivamente hasta el presente.
c) Una organizacion federativa donde cada Estado federado se construira segun sus lenguas, sus creencias, sus costumbres, su interes y su opinion.
Articulo 9. Creemos firmemente que es por esta via que encontraremos la Justicia, la Paz y la Prosperidad, para nuestras familias y nuestras Patrias.
Inspiración: según el discurso de Bonaparte, primer cónsul, dirigiéndose el día 10 de diciembre de 1802 en su calidad de mediador a los diputados de los Cantones suizos que representaban las dos tendencias, federalistas y unitaristas, venidos a Paris para elaborar una nueva constitución durante la « consulta helvética ». Esta actitud de Bonaparte, es nuestro deseo para todas las patrias. // Hecho en Paris el 03/10/2011. Revisado el 08/08/2014 c © JLMB
Traducción extraída de la Revista Sango a Mboka n°100 – Del 8 al 31 de Agosto de 2014, p22